Vecinos de Marín asumen la importancia de la eficiencia energética

Vecinos de Marín asumen la importancia de la eficiencia energética

Marzo 2022

El Concello organiza una charla para dar a conocer el ahorro alcanzado en la avenida de Ourense y consejos para que los particulares sigan en sus viviendas

El Museo Manuel Torres, en Marín, fue escenario ayer de una charla sobre eficiencia energética en el ámbito público, centrándose en la renovación de las luminarias de la avenida de Ourense dentro de la Estratexia Marín Dusi, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE. En esta cita también se dieron consejos a los asistentes para mejorar en el ahorro energético en su día a día.

La alcaldesa, María Ramallo, abrió el evento haciendo referencia al empeño de la Administración por el «coidado do medio ambiente e a procura de vilas máis sostibles, con máis calidade de vida». Ramallo hizo referencia a que «xa antes de acadar os fondos europeos da estratexia Marín Dusi, levamos a cabo actuacións encamiñadas a mellorar a nosa eficiencia enerxética no espazo público e así poder aforrar enerxía e facer un uso máis responsable da mesma».

Los proyectos del Marín Dusi permitieron hacer una actuación integral de renovación en este tema en el municipio, ya que en la avenida de Ourense se modificaron 90 puntos de luz, dotándolos a todos de tecnología LED. Esa medida supuso un ahorro de más del 26 % de la factura de la luz. Fue una inversión que conllevó cerca de 265.000 euros de presupuesto, pero que ha repercutido positivamente en la gestión de las arcas públicas.

Por otra parte, la responsable de la oficina del ARIIbana Conte, intervino en la conferencia en el Museo Torres para exponer algunos consejos del ahorro doméstico de energía. Conte hizo un repaso de cómo han cambiado las ayudas en el hogar en los últimos diez años. Aportó algunos tipos de electrodomésticos y otros artículos frecuentes en los domicilios, indicando cómo el exceso de consumo deriva, en muchas ocasiones, de un mal uso de la calefacción u otros elementos. Sobre este particular, recalcó que la rehabilitación de viviendas desempeña un papel fundamental, porque mejora el aislamiento térmico y los materiales e instalaciones más modernos permiten cumplir de forma más eficiente los estándares marcados por la UE.

La técnica del ARI incidió en que la Sociedad de Tasación precisa que una vivienda de cincuenta años incrementaría su valor en un 25 % de media tras su reforma. Por esta razón, animó a los vecinos a estar pendientes de las ayudas a nivel particular que ofrecen las distintas Administraciones. «Tal e como explicou a alcaldesa ao inicio, a eficiencia enerxética ten que ser un obxectivo de todos, a nivel individual e no espazo público. E se no urbanismo estase a investir nunha renovación da iluminación e da enerxía para facela máis sostible, no plano doméstico debemos tratar de ir en consonancia», concluyó.

Fuente: La Voz de Galicia

#MarinDUSI  #UnaManeraDeHacerEuropa #FEDER