Marín consigue un ahorro energético del 26% en la Avenida de Ourense gracias a la renovación de su alumbrado

Marín consigue un ahorro energético del 26% en la Avenida de Ourense gracias a la renovación de su alumbrado

Marzo 2022

La creación de un pueblo mejor, con una economía más limpia y sostenible, es uno de los ejes sobre los que pivota la estrategia de Marín Dusi, dentro de la que se ha incluido el proyecto de humanización de la Avenida de Ourense.

Este proyecto, en el que se invirtieron 1,1 millones de euros, fue cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. De esta inversión, una parte muy relevante se dedicó a la renovación de todos los puntos de luz que iluminan la arteria principal de nuestra localidad.

Según los datos obtenidos hasta el momento, Avenida de Ourense ha conseguido un ahorro energético del 26,7% respecto a la potencia instalada anteriormente.

Esta línea de renovación de luminarias para instalar tecnología LED es una prioridad para el Gobierno local, que seguirá trabajando a nivel público para cumplir con los estándares de eficiencia energética exigidos por la Unión Europea.

Pero el ahorro energético y la búsqueda de una economía sostenible no solo debe ser una línea de trabajo en el ámbito público, sino también a nivel doméstico. Por ello, el Ayuntamiento se adherirá a la Hora del Planeta que se celebrará a nivel mundial este sábado 26 de marzo, convocatoria en la que se hace un llamamiento a los ciudadanos de Marín y de todo el planeta para hacer un apagón y así reivindicar la necesidad de implementar políticas. y hábitos que tengan en cuenta la viabilidad ambiental de la Tierra.

En cuanto al espacio público, se apagarán la fachada del Ayuntamiento y la farola de la Plaza de España.

Charla informativa del miércoles en el Museo Torres

Precisamente para explicar al barrio el ahorro energético conseguido en la Avenida de Ourense con el cambio de alumbrado gracias a la labor realizada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y dar consejos sobre cómo ahorrar en casa, se convoca una charla Miércoles 19, a las 19 h, en el Museo Torres.

La responsable de la Oficina de ARI en Marín, Ibana Conte, será la encargada de aportar información útil y actualizada para aprender a ahorrar energía en nuestro día a día en casa. En un momento en el que la energía está al alza y es una gran preocupación para las familias, “consideramos que es una muy buena oportunidad para conocer qué cosas sencillas podemos hacer para reducir nuestro consumo y así conseguir un doble objetivo: ahorrar y cuidarnos”. del medio ambiente”, explican fuentes municipales.

Una línea de trabajo que se extiende a todas las acciones de Marin Dusi

La importancia de la ciencia energética forma parte del trabajo de todos los proyectos que la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha aceptado financiar en nuestro municipio a través de Marín Dusi.

En el caso de la remodelación del Paseo Alcalde Blanco, también formaba parte del proyecto la renovación de todas las luminarias y para la construcción del Centro Sociocultural se plantea el proyecto de infraestructura como EECN (Edición Consumo Casi Nulo de Energía).

Para ello, se combinarán instalaciones de energías renovables con elementos arquitectónicos que minimicen el consumo energético. Además, todos los sistemas de servicio contarán con las certificaciones energéticas más altas posibles.

En cuanto a la iluminación interior, se utilizará tecnología LED con sistema DALI, que regula la intensidad lumínica en función de la iluminación exterior.

#MarinDUSI  #UnaManeraDeHacerEuropa #FEDER